Bernardo Arévalo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bernardo Arévalo

(1958/10/07 - Unknown)


Bernardo Arévalo

Escritor y político guatemalteco

Presidente de Guatemala desde el 15 de enero de 2024.

Libros: Seguridad democrática en Guatemala: desafíos de la transformación...

Campo: Política, sociología...

Partido político: Semilla (desde 2017)

Padres: Juan José Arévalo Bermejo y Margarita de León

Cónyuge: Lucrecia Peinado

Hijos: 6

Nombre: César Bernardo Arévalo de León

Apodo: Tío Bernie


Bernardo Arévalo nació el 7 de octubre de 1958 en Montevideo, Uruguay.

Padres

Hijo de Margarita de León y Juan José Arévalo Bermejo, presidente de Guatemala desde 1945 hasta 1951.  Su nacimiento tuvo lugar durante del exilio político de su padre por Sudamérica.

Pasó parte de su infancia viviendo entre Uruguay, Venezuela, México y Chile, se radicó en Guatemala cuando tenía quince años.


Estudios

Cursó estudios en el Liceo Guatemala y después se graduó como Bachelor of Arts en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Posteriormente obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Habla inglés, hebreo, francés y portugués.

Diplomático

En la década de 1980, comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores como diplomático. Participó en funciones diplomáticas en la embajada guatemalteca en Israel, donde desempeñó roles de responsabilidad, como Primer Secretario, Cónsul y Ministro Consejero, entre 1984 y 1988.

Político

Tras completar su servicio en Israel, regresó a Guatemala y asumió el cargo de subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación en 1989. A continuación, ocupó diversas posiciones dentro del Ministerio, incluyendo Director de Política Exterior Bilateral, Director General de Relaciones Bilaterales Internacionales y Director General de Relaciones Económicas y Multilaterales Internacionales, desde 1990 hasta 1994.


Durante 1994, fue designado viceministro de Relaciones Exteriores bajo la administración del presidente Ramiro de León Carpio, desempeñando este papel hasta 1995. En ese mismo año recibió la Orden del Águila Azteca del presidente mexicano Ernesto Zedillo, y fue designado embajador de Guatemala en España, cargo que desempeñó hasta 1996.

Posteriormente se involucró en diversas actividades, incluyendo su participación en la junta directiva y como presidente del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). En 1999, comenzó a colaborar con Interpeace como asesor en la consolidación de la paz en conflictos internacionales en diferentes regiones del mundo. Además, prestó asesoría en diversas áreas para organizaciones como las Naciones Unidas, el Instituto de la Paz de los Estados Unidos y la Universidad de San Diego, California.

Movimiento Semilla

En 2015, se unió a las protestas que demandaban la salida del entonces presidente Otto Pérez Molina. Poco después, Arévalo y un grupo de pensadores establecieron un círculo de estudio llamado «Semilla», que más tarde evolucionó en el partido político Movimiento Semilla, convirtiéndose así en uno de los iniciadores del partido de ideología socialdemócrata, ecologista y progresista.

En las elecciones generales de 2019, fue considerado para la candidatura presidencial, aunque finalmente se retiró y optó por postularse como candidato a diputado por el Listado Nacional, obteniendo la victoria en las urnas. Desde el 14 de enero de 2020, asumió su papel como congresista.

Formó parte de varias comisiones legislativas destacadas, como las de Relaciones Exteriores, Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional, y dirigió la bancada parlamentaria de Semilla entre 2020 y 2022, año el que fue elegido secretario general de Semilla.


Candidatura presidencial 2023

El 22 de enero de 2023, se anunció que Arévalo se postularía como candidato presidencial por el Movimiento Semilla, junto a la química bióloga Karin Herrera como candidata a la vicepresidencia. Su campaña presidencial se enfocó en temas clave como la lucha contra la corrupción y la inseguridad, la creación de empleo y la promoción de políticas para enfrentar el cambio climático. El plan de gobierno incluye las denominadas «diez semillas para recuperar el futuro» con reformas para mejorar la educación e infraestructura en educación, salud y cultura; el fortalecimiento de las instituciones para mejorar la seguridad social de los guatemaltecos; la lucha contra la desnutrición, el apoyo al sector agrícola o programas para emprendedores, entre otras.

Los resultados preliminares de las elecciones mostraron que Arévalo estaba en segundo lugar, con más de seiscientos mil votos, lo que lo llevó a una segunda vuelta electoral contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El Movimiento también obtuvo un buen desempeño en las elecciones legislativas y municipales. Sin embargo, la certificación de los resultados sufrió retrasos debido a un controvertido amparo presentado por varios partidos de derecha, entre ellos, el partido oficialista Vamos, que alegaron irregularidades y fraude electoral a favor de Arévalo, incluso solicitaron una nueva elección. Arévalo y su equipo legal impugnaron esta medida, argumentando su falta de fundamento legal.

La Corte Suprema de Justicia finalmente rechazó el amparo y permitió la oficialización de los resultados electorales. El 12 de julio, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que Arévalo competiría en la segunda vuelta contra Torres. Sin embargo, el fiscal Rafael Curruchiche, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por un presunto caso de firmas falsas de afiliados, decisión que fue cuestionada por su legalidad y su potencial impacto en las elecciones.

La Corte de Constitucionalidad concedió un amparo provisional a Semilla, permitiéndole continuar en la segunda vuelta. Esta situación generó protestas y llamamientos a la renuncia de figuras clave del Ministerio Público. Arévalo y Herrera denunciaron penalmente al fiscal Curruchiche y al juez Orellana. Finalmente, el 14 de julio, Arévalo, Herrera y su equipo comenzaron oficialmente la campaña electoral.

La segunda vuelta se efectuó el 20 de Agosto de 2023 y el diputado y diplomático obtuvo el 58% de los votos frente al 37,2% de su rival, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que dio un giro a posiciones más conservadoras en su tercer intento de convertirse en presidenta. La participación ciudadana se situó en algo más del 45% del padrón electoral.

Presidente de Guatemala

A pesar de su victoria en las elecciones, el Ministerio Público emprendió una serie de polémicos procedimientos legales en múltiples ocasiones en contra del partido Semilla, sus miembros y el propio Arévalo. Estas acciones generaron una fuerte condena tanto a nivel nacional como internacional, al representar una amenaza para la transferencia del poder presidencial programada para el 14 de enero de 2024. Finalmente Bernardo Arévalo asumió la presidencia en la madrugada del 15 de enero de 2024.

Escritor

Es autor de numerosos libros y artículos sobre historia, seguridad democrática, política, sociología y diplomacia.

Matrimonio e hijos

Casado con Lucrecia Peinado, tienen seis hijos, tres de Arévalo y tres de su esposa.

«Tengo el privilegio de ser el hijo del mejor presidente que ha tenido este país».

Bernardo Arévalo

Resumen

Sociólogo, escritor y político guatemalteco. Diputado en el Congreso de Guatemala desde enero de 2020 por el partido Movimiento Semilla y candidato presidencial de dicho partido para las elecciones generales de 2023, en las que obtuvo el 58% de los votos durante la segunda vuelta, proclamándose como presidente electo de Guatemala. El 15 de enero de 2024 asumió la presidencia del país.

Cargos

Presidente de la República de Guatemala
Desde el 15 de enero de 2024
Vicepresidenta
Karin Herrera
Predecesor
Alejandro Giammattei

Diputado en el Congreso de Guatemala por Listado Nacional
14 de enero de 2020-14 de enero de 2024

Secretario general de Movimiento Semilla
29 de mayo de 2022-29 de noviembre de 2023
Predecesor
Samuel Pérez Álvarez
Sucesor
Abelardo Pinto (interino)

Embajador de Guatemala en España
1995-1996
Presidente
Ramiro de León Carpio

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bernardo Arévalo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12274/Bernardo%20Arevalo 
 Publicación: 2023/08/16 
 Última actualización: 2024/01/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024